Artesanía Africana, un básico para la decoración étnica

Un clásico dentro de las principales corrientes de decoración actuales es la que se encuentra inspirada en las étnias, de las cuales absorbe toda su personalidad y la traslada justo al salón de nuestro hogar para aportar un toque exótico y diferente.

Hoy os queremos hablar de una serie de conceptos básicos que tenemos que tener en cuenta si queremos incluir algunos productos de artesanía africana como una parte de la decoración de nuestro hogar.

Este tipo de productos son muy fáciles de encontrar en España, ya que por su cercanía a Marruecos, ciudad del norte de África de la que provienen gran cantidad de artesanías que podemos encontrar aquí, lo convierte en un mercado ideal. Los productos estrella son los famosos batik, así como elementos extraídos directamente de la naturaleza como la piedra, la cerámica o la cestería.

Si os gusta la cerámica de Africa os recomiendo que miréis en esta galería de Pinterest, hay cosas preciosas.

Comenzamos con una de las artesanías de origen africano más famosas que podemos encontrar: las máscaras, las cuales acostumbran a estar creadas a través de productos cien por cien naturales, en piedra volcánica sudafricana, e incluso moldeadas en barro.

Cerámica de Africa

Estas resultan ideales para destacar colgando de las paredes de nuestro salón, en un lugar privilegiado, donde en vez de optar por los clásicos cuadros, podemos optar por una máscara africana de grandes dimensiones (pues las podemos encontrar en el mercado en una gran cantidad de tamaños), como un conjunto de varias de pequeño formato.

Otro de los productos de denominación de origen africana que pueden cumplir un papel muy interesante dentro de la decoración de nuestro hogar son las cestas o cestos hechos completamente a mano a través de fibras cien por cien vegetales, las cuales pueden ser utilizadas para una doble función, tanto estética para la decoración como útil destinándose para el almacenaje.

Cerámica de Africa

Tampoco podemos dejar pasar los productos moldeados en barro, ídolos africanos que representan animales característicos de la sabana, los cuales pese a su fragilidad, pueden ser también uno de los grandes protagonistas de nuestro hogar, ya que consiguen abrir un gran abanico de posibilidades por su tonalidad marrón, que resulta muy sencilla de combinar tanto con alfombras como con cortinas.

Son muchos y muy variados los productos de artesanía africana que podemos encontrar a la venta tanto en pequeños mercadillos ambulantes como en las tiendas de decoración más exclusivas, tan solo tenemos que asegurarnos antes de comprar de que el producto que estamos adquiriendo sea realmente fabricado y manufacturado a través de África.

Si todavía tienes dudas acerca de si dotar a tu salón o dormitorio de un toque de personalidad extra a través de el gran abanico de posibilidades que nos abre la artesanía africana, no lo dudes, ya que además son muchas las empresas que importan este tipo de productos que donan parte de sus beneficios a organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo una misión de solidaridad en países africanos donde la población sufre problemas de alimentación.

Una manera perfecta a través de la que podemos colaborar, y buscar un estilo distintivo para las paredes o rincones predilectos de nuestra casa.

Decoración casera para el día de Halloween
Así se decoró el piso del asistente de Gwyneth Paltrow